NOVEDADES


Card image cap

Avances en la regularización catastral en Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz

La Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, por medio de la Dirección General de Catastro, dio inicio a la última etapa del Programa de Planificación Territorial Provincial, con el procesamiento de los datos catastrales de los departamentos Andalgalá, Belén, El Alto y La Paz, teniendo como base las imagenes obtenidas de los vuelos fotogramétricos que llevó adelante el Instituto Geográfico Nacional.
La actualización cartográfica estará a cargo de cuatro empresas que resultaron adjudicadas, tras una convocatoria realizada por la Provincia, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
Los objetivos del proyecto son confeccionar la base cartográfica de estos departamentos, presentado en formato georreferenciado y con generación de Topología para GIS para cada uno de ellos.
La directora de Cartografía de Catastro, Ing. Silvana Steinbach, comentó que “se busca tener un catastro multipropósito, que sirva como base de información y para ello es necesario tener toda la provincia relevada”.
“Lo importante del catastro es que le permite a la provincia lograr un ordenamiento territorial; y en la medida en que el Estado conozca todo el territorio, se podrán tomar decisiones respecto a las políticas públicas y conocer la problemática de cada sector”, sostuvo la funcionaria.
Explicó que “las imágenes fotogramétricas obtenidas con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, deben ser procesadas por las empresas que fueron seleccionadas, ya que el relevamiento catastral implica una serie de elementos, no solamente las imágenes fotográficas sino todos los metadatos e información asociada a esa base de datos”.
Indicó que Catastro proveerá la información a las empresas. “Venimos trabajando hace varios meses en la digitalización de los archivos de mensura, de legajos parcelarios, de los planos históricos y otros relevamientos que se han realizado a lo largo de los años que pueda servir a las empresas para armar la cartografía”. Este trabajo llevará 12 meses aproximadamente.